hogar Como escoger Electrodomésticos empotrados Secretos de elegir una placa vitrocerámica

Secretos de elegir una placa vitrocerámica

Placas vitrocerámicas: criterios de selecciónLa cerámica de vidrio es uno de los materiales más populares en los electrodomésticos modernos; hoy en día se usa ampliamente en la fabricación de electrodomésticos de cocina. Le informaremos sobre qué son las placas de vitrocerámica, enumeraremos sus funciones principales y le daremos consejos sobre cómo elegir la mejor opción para su cocina.

 

 

 

Ventajas y desventajas de una placa vitrocerámica

Antes de elegir una placa vitrocerámica, familiarícese con sus ventajas y desventajas.

Beneficios:

  1. Pequeña inercia. La superficie se calienta rápidamente y se enfría lentamente, esta propiedad puede ahorrar significativamente energía (para estufas eléctricas).
  2. Espectacular apariencia. Las losas de cerámica se ven elegantes, modernas y se adaptan fácilmente a los interiores de cocinas de diferentes estilos.
  3. Baja conductividad térmica. La cerámica se calienta de forma direccional, no horizontalmente, sino verticalmente, lo que protege mejor contra la posibilidad de escaldaduras en el borde de la placa.
  4. Cocción rápida La energía se consume solo para calentar los platos, no toda el área.
  5. Alta resistencia. La cerámica soporta cargas tangibles, proporcionales a la caída de una sartén de 2 kilogramos desde una altura de medio metro. Sin embargo, no cargue la estufa con platos con un peso total de más de 15 kg en toda la superficie o 5 kg en una placa de cocción.

ventajas y desventajas de las placas

Desventajas

  1. La placa vitrocerámica es vulnerable a los impactos puntuales. Por ejemplo, dejar caer una espátula o cuchillo de metal puede causar astillas o grietas.
  2. El revestimiento liso de vitrocerámica no atrapa el líquido derramado, se extiende tanto sobre la estufa como sobre la encimera en la que está construido. Para eliminar esta deficiencia, es mejor encerrar el panel en un marco.
  3. Para una estufa de vitrocerámica, debe tomar platos especiales con un fondo absolutamente plano. Los utensilios de cocina de aluminio o cobre pueden dejar marcas y arañazos. El acero inoxidable de fondo grueso funciona mejor. Antes de poner una cacerola o sartén en la estufa, debe asegurarse de que no haya virutas en relieve o depósitos de carbón en su parte inferior, cualquier irregularidad reducirá la eficiencia de calentamiento y también puede dañar la cerámica.
  4. Las cerámicas son sensibles a los cambios de temperatura, por lo que no debe colocar platos fríos en un quemador caliente, ya que esto puede dañar el material con el tiempo. Por la misma razón, es peligroso derramar líquido frío en una zona de cocción caliente.
  5. Altos costos de compra y reparación en comparación con la electricidad tradicional y placas de gas.

TOP 3 mejores placas de vitrocerámica Bosch

  1. Bosch PKE645B17
  2. Bosch PRP6A6N70R
  3. Bosch PIE631FB1E

Variedades de vitrocerámica

Las placas de vitrocerámica se subdividen en dependientes e independientes. Los dependientes se combinan con un horno: esta es una versión clásica de las estufas de cocina. Muchas personas prefieren tomar paneles independientes: ahorran significativamente espacio en la cocina y le permiten elegir un horno y una superficie incorporada de diferentes fabricantes, pero esta opción costará más.

La elección dependerá de la disponibilidad de gas en la casa: gas o quemador electrico... Los de gas se subdividen en "gas sobre vidrio", donde los quemadores se encuentran por encima de la encimera, y "gas debajo del vidrio": los quemadores están cerrados por la superficie de trabajo. Es mejor tomar la segunda opción, gana tanto en seguridad como en apariencia. La placa de gas de vitrocerámica combina todas las cualidades habituales de una estufa de gas y funciones modernas, diseño elegante y practicidad para la limpieza. Y entre los eléctricos, se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • estándar - con una espiral eléctrica,
  • Hi-Light: con elementos calefactores de cinta de aleación de alta resistencia,
  • halógeno - con lámparas halógenas en forma de anillo,
  • inducción: con una bobina de inducción como elemento calefactor.

La competencia con los paneles de gas en términos de velocidad de calentamiento entre los eléctricos solo puede realizarse mediante halógenos y paneles de inducción, el resto ya son irrelevantes, no deben tomarse.

variedades de placas de vitrocerámica

En términos de forma y tamaño, hay una gran variedad entre las placas integradas, los ojos se abren de par en par: cuál elegir. Pueden ser cuadrados y rectángulos clásicos, alargados en línea, así como en forma de polígonos, redondeados como un boomerang, angulares para incrustar en la esquina de la cocina. El número de quemadores también puede ser diferente, así como su forma (redonda, ovalada, con o sin zonas de expansión). La decisión sobre qué electrodomésticos incorporados se determina solo por las dimensiones y características de su cocina.

El diseño también ofrece una amplia gama de opciones. El panel de vitrocerámica puede ser negro, blanco, coloreado o incluso estampado. Los fondos en blanco y negro son más notables para la suciedad y las astillas, pero las opciones de diseño creativo son más caras, la superficie a elegir depende de su gusto y presupuesto.

El panel de control puede ser electromecánico (con asas) o táctil. Es mejor elegir una pantalla táctil: es más fácil de mantener, ocupa menos espacio en relación con toda la superficie de trabajo y es más fácil de limpiar. Los modelos modernos a menudo están equipados con una pantalla a color interactiva que proporciona información detallada sobre cada placa calefactora.

Funciones útiles

Al elegir una placa de vitrocerámica, preste atención a sus capacidades, será correcto elegir el modelo con solo las funciones que necesita y no pagar de más por "campanas y silbatos" innecesarios.

  • "Parar": le permite apagar el dispositivo durante un tiempo (por ejemplo, si necesita alejarse de la estufa).
  • “Ebullición automática”: maximiza la potencia para reducir la velocidad de calentamiento, y luego la potencia se reduce a los valores de operación para evitar la sobrecarga.
  • Indicación de calor residual: mostrará el grado de enfriamiento a un valor seguro.
  • El bloqueo del panel táctil eléctrico o las perillas de control mecánicas extraíbles son relevantes si hay niños pequeños o animales en la casa que pueden encender accidentalmente la estufa.
  • Determinación de la presencia de platos: protege el panel de vitrocerámica del "ralentí" sin platos o con una bandeja vacía (se determina su peso).
  • Temporizador: le permite establecer el tiempo de cocción requerido: después de este tiempo, el panel le notificará que el plato está listo y se apagará automáticamente.
  • "Escribir en la memoria": el panel memoriza los modos de cocinar diferentes platos.
  • Zona de calentamiento adicional: para cocinar alimentos en platos anchos o de gran tamaño, por ejemplo, en un asador.
  • El control de gas para una placa de gas corta automáticamente el suministro de gas al quemador si la llama se ha apagado y la temperatura ha caído por debajo de cierto valor.
  • Una función similar para la estufa eléctrica - "Control de mal funcionamiento" - apagado automático en caso de derrames de líquido en el panel de control o detecta otras fallas en el dispositivo.
  • Descongelación, calentamiento rápido, mantenimiento del calor: estas funciones amplían las capacidades de la estufa.

funciones útiles de placas

TOP 3 mejores placas de vitrocerámica Bosch

  1. Electrolux EHH 96340 XK
  2. Electrolux EHF 96547 XK
  3. Electrolux EHH 56340 FK

Cuidar su vitrocerámica

La placa vitrocerámica necesita un mantenimiento cuidadoso. Es preferible llevar solo productos de limpieza especiales (aunque son más caros que los químicos domésticos universales) y raspadores suaves, que generalmente se incluyen en el kit. Está estrictamente prohibido usar estropajos de metal duro o trapos con migajas secas sobre material de vitrocerámica. El agente de limpieza no se enjuaga después de la aplicación, sino que se limpia con un paño limpio. Los componentes de silicona protegen la cerámica de vidrio contra micro daños y contaminación. Una placa vitrocerámica eléctrica o de gas es mucho más ligera y fácil de limpiar que una superficie de esmalte: solo recuerde cuánto esfuerzo se necesita para limpiar los alimentos quemados en la base de los panqueques.

Cómo cuidar adecuadamente tu placa

Si derrama accidentalmente jarabe de azúcar, debe limpiarse de inmediato, de lo contrario, después del endurecimiento, solo se puede quitar despegando la capa superior de la cerámica de vidrio. Para proteger la cerámica de daños y extender su vida útil, vale la pena tomar geles y películas especiales. Si sigues estos consejos y cuidas bien a tu asistente de cocina, te servirá en los próximos años.

Precios de placas vitrocerámicas

El costo depende directamente del prestigio de su marca, la variedad de características, la novedad y la exclusividad del diseño. Tomar un modelo simple de una marca conocida o un análogo más frío de un fabricante desconocido es un punto discutible, es mejor pedir revisiones. Para cada gusto y billetera, hay mucho para elegir entre una opción digna.

25376

Le recomendamos que lea:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes