hogar Reglas de funcionamiento Electrodomésticos empotrados ¿Qué es la convección y para qué sirve en el horno?

¿Qué es la convección y por qué se necesita en el horno?

Los fabricantes modernos equipan sus hornos Una gran cantidad de funciones, que aumentan significativamente el costo del producto. Aunque, como lo demuestra la experiencia, algunas características y funciones permanecen sin reclamar. Intentemos averiguar por qué se necesita convección en el horno y si vale la pena pagar de más. Después de todo, un horno eléctrico con convección cuesta en promedio 15-25% más que un modelo similar sin esta función.

¿Para qué sirve?

La convección (traducida del latín - "transferencia") es la creación de movimiento de aire forzado en el horno. El flujo de aire creado por el ventilador (generalmente instalado en la parte posterior) permite que se mezclen aire caliente y frío, creando así una distribución uniforme del calor en todo el horno. Independientemente de la distancia al elemento calefactor, la temperatura será casi la misma en cualquier parte del horno.

Para comprender qué es la convección en el horno y por qué se necesita, echemos un vistazo más de cerca al dispositivo del horno. En la gran mayoría de los modelos, los elementos calefactores (elementos calefactores) se instalan en las partes superior e inferior del horno. Hay varios modelos premium que tienen fuentes de calor instaladas en todos los lados (excepto la puerta) del horno. Pero incluso tal disposición de elementos calefactores no asegurará una distribución uniforme de la temperatura en todo el horno.

En primer lugar, vale la pena recordar que los elementos calefactores no pueden ser exactamente iguales en potencia; con el tiempo, su potencia disminuirá debido al envejecimiento y al desgaste. En este caso, la reducción de potencia ocurrirá de diferentes maneras. Esto conducirá al hecho de que la diferencia entre la cantidad de calor que proviene de arriba y abajo será cada vez más diferente. Por lo tanto, el plato en la bandeja para hornear se horneará con diferente intensidad desde diferentes lados. Y si por un lado ya está listo, por el otro todavía estará húmedo. La situación empeora cuando se instalan dos bandejas en el horno al mismo tiempo. En este caso, la distribución de calor sobre el volumen interno del horno se vuelve especialmente desigual. Después de todo, la bandeja para hornear es una barrera natural. Lo que, por un lado, evita la propagación del calor y, por otro, absorbe una cierta cantidad de este. Por lo tanto, la temperatura en el área entre las bandejas para hornear será significativamente menor que en las partes superior e inferior del horno. La distribución desigual del calor finalmente afecta negativamente la calidad de la preparación de los alimentos.

Ver también:

Pros de convección en el horno

El uso de la convección ofrece una serie de ventajas:

  • El plato se calienta de manera uniforme por todos lados, por lo que todos los ingredientes se cocinan de manera uniforme. No hay necesidad de reorganizar o desplegar las bandejas, los platos del texto se hornean por igual en toda la profundidad.
  • Si se observa la tecnología de cocción, los productos horneados no se queman, la masa se eleva bien (se ajusta).
  • El proceso de cocción lleva menos tiempo, incluido, debido a la reducción del tiempo de calentamiento del horno.
  • Reducir el tiempo de cocción reduce el consumo de energía.
  • Debido a la aceleración de la intensidad de la cocción y la formación de una costra, la carne (pescado) pierde menos humedad, quedando jugosa.
  • El uso de convección reduce la cantidad de aceite utilizado para cocinar.
  • Cocinar grandes cantidades de productos horneados utilizando múltiples bandejas para hornear sin comprometer el sabor.
  • Obteniendo una corteza crujiente.
  • la capacidad de cocinar grandes trozos de carne o pescado, panes, etc.

Al cambiar la temperatura de calentamiento, la convección le permite recalentar alimentos o descongelarlos. Además, el horno de convección eléctrico se puede utilizar para cocinar frutas secas, hierbas secas, cáscaras de limón o naranja.

En algunos modelos con un horno grande, los fabricantes instalan dos ventiladores a la vez. Esta opción debe ser elegida por aquellos que hornean profesionalmente y la producen en grandes volúmenes.

Importante:

Vale la pena pagar de más por un ventilador adicional solo si se usan constantemente más de dos bandejas para hornear en el horno.

¿Necesitas convección en un horno de gas?

A pesar de que los hornos de gas a menudo están equipados con una función de convección, su uso no es muy efectivo. En primer lugar, debido a las peculiaridades de la ubicación del elemento calefactor. En los hornos de gas, el quemador se encuentra en la parte inferior y es la única fuente de calor, por lo tanto, es bastante difícil garantizar una temperatura uniforme en todo el volumen. Para hacer esto, el ventilador debe trabajar muy duro para crear un buen flujo de aire. Esto no solo complicará el proceso de combustión, romperá la llama, sino que también puede suprimirlo por completo. Este inconveniente es típico de los modelos económicos de fabricantes poco conocidos. Se esfuerzan por rellenar sus productos con el número máximo de funciones, muchas de las cuales no están completamente pensadas o implementadas incorrectamente. Entonces, si se necesita convección en el horno es una cuestión bastante controvertida.

El segundo punto es que hay una circulación de aire constante en el horno de gas, los productos de combustión se eliminan. Debido a las fugas, es bastante difícil lograr un régimen de temperatura uniforme en todo el volumen del horno; esto requerirá un funcionamiento muy intenso del ventilador.

Convección de vapor: ¿cuáles son las características?

La convección al vapor (también llamada convección húmeda) es especialmente popular entre aquellos que abogan por una alimentación saludable. Esta función le permite cocinar platos al vapor, preservando así el alto contenido de vitaminas y nutrientes. Además, la masa, tratada con vapor al comienzo de la cocción, se eleva mejor y más intensamente, y la comida no se cocina demasiado, quedando jugosa.

Ver también:

3374

Recomendamos leer:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes