Cómo usar un irrigador oral

Cuidar la cavidad bucal es un proceso importante, porque los dientes sanos son la clave para un aliento fresco y una hermosa sonrisa. Para este propósito, las personas usan, además de los medios habituales, un nuevo dispositivo llamado irrigador. Se pueden lograr mejores resultados con este dispositivo. Pero, ¿qué es un irrigador oral? ¿Para qué sirve? ¿Cómo usarlo? ¡Vamos a resolverlo!

¿Qué es y por qué se necesita?

El irrigador no reemplaza un cepillo de dientes, pero es un dispositivo adicional para cuidar la cavidad bucal. A la pregunta: "¿Para qué sirve un irrigador bucal?", Responderemos de manera simple, para un cuidado dental más completo.

Al comprar un irrigador, no necesita quitar el cepillo. Se puede usar para limpiar lugares difíciles de alcanzar en la boca, aparatos ortopédicos, coronas e implantes. Ayuda a eliminar el sarro y se usa para prevenir enfermedades de los dientes y las encías. Pero esto no significa que pueda olvidarse de las visitas al dentista, porque solo un especialista puede diagnosticar y elegir el tratamiento adecuado.

El irrigador se usa para:

  1. Garantizar la máxima higiene en el hogar.
  2. Previene el desarrollo de enfermedades de la cavidad oral.
  3. Previene el crecimiento bacteriano y la caries dental.
  4. Proporciona una limpieza de alta calidad de toda la cavidad bucal.

Los irrigadores son de varios tipos:

  • Estacionario: conectado a la red eléctrica.
  • Portátiles: son de tamaño pequeño, equipados con un recipiente para líquidos y una batería para el trabajo.
  • Conectados al suministro de agua: se conectan mediante adaptadores a cualquier tipo de grifos, y el agua fluye hacia el dispositivo continuamente. Los médicos no recomiendan usar este tipo de unidad debido a la dudosa calidad del agua en el suministro de agua.

Ver también - Riego oral: ¿qué es?

Indicaciones y contraindicaciones.

Los irrigadores se usan en tales casos:

  1. Dientes apretados.
  2. Para inflamación, tratamiento y prevención de enfermedades en la boca.
  3. Para deshacerse del mal aliento.
  4. Con diabetes mellitus, que impide la curación rápida de los tejidos blandos.
  5. Cuidado de aparatos ortopédicos, coronas e implantes.
  6. Embarazo, para garantizar la higiene bucal necesaria y prevenir la aparición de enfermedades.

Contraindicaciones:

  • Operaciones recientes en la membrana mucosa.
  • Tratamiento por el dentista.
  • Enfermedades de los tejidos periodontales;
  • Sangrado constante de las encías después de usar el irrigador durante 14 días.

Según los expertos, todas las contraindicaciones son temporales. Y también es necesario controlar de cerca al niño si usa un irrigador, para no ahogarse accidentalmente con el chorro de agua.

Ver también - Irrigador bucal portátil Revyline RL 200 XL VS Waterpik 450

¿Qué líquido puedes usar?

Use agua hervida o filtrada. El incumplimiento de las reglas puede causar infección o dañar el dispositivo. Puede enjuagarse la boca con decocciones de hierbas, pero antes de eso necesita obtener el consejo de un especialista, porque tales decocciones no son adecuadas para todos. Y también las partículas de la tintura pueden entrar al dispositivo y deshabilitarlo.

El líquido vertido en el irrigador debe estar a temperatura ambiente. Esta condición debe cumplirse, porque el agua tibia será más cómoda para la cavidad bucal.

Si las instrucciones no indican estrictamente que es necesario usar agua limpia, entonces puede agregarle un poco de enjuague bucal, lo que tendrá un efecto positivo en sus dientes y encías. Después del uso, enjuague bien el irrigador.

Para la prevención de enfermedades y el tratamiento de la cavidad oral, use fluidos preparados que incluyen:

  1. Miramistin es una droga antibacteriana y antifúngica.
  2. Compuestos de flúor: protegen el esmalte dental.
  3. Plantas medicinales: alivian la inflamación, luchan contra el mal aliento.
  4. La clorhexidina es un antiséptico. Sobrescribe la membrana mucosa, por lo que no se puede usar todos los días.

Productos irrigadores populares:

  • Albadent: normaliza el nivel de acidez en la cavidad oral, contiene extractos de plantas y es capaz de curar lesiones menores en tejidos blandos, ayuda en la prevención de caries y dolencias periodontales.
  • Irix: compuesto de fluoruros, alumbre, citrato de potasio y miramistina, proporciona protección para los dientes y las encías.
  • Profesor Persin: hecho de hierbas, contiene clorhexidina y es un antiséptico.

Cómo usar el irrigador

Antes de usar, consulte a su dentista sobre el líquido que está usando y con qué frecuencia puede usar su irrigador oral.

Cepille sus dientes antes de usar el irrigador. El dispositivo no puede ser un reemplazo completo para el tratamiento estándar de la cavidad oral, está destinado a una higiene adicional. El proceso de limpieza debe tomar 15 minutos.

Durante el funcionamiento del irrigador, es importante prestar atención a las encías, el líquido debe dirigirse de arriba a abajo. Estos simples pasos pueden ayudarlo a evitar lesiones en las encías. Lea las instrucciones antes del primer uso, ayudará a prevenir el daño de los tejidos blandos.

La limpieza de la cavidad oral debe comenzar con una presión mínima, que debe aumentarse gradualmente. Dichas manipulaciones ayudarán a que las encías y los dientes se adapten al procedimiento y eviten molestias.

El cepillado debe comenzar desde los dientes frontales de ambas mandíbulas y gradualmente trabajar hacia los dientes posteriores, que deben tomar más tiempo durante el cepillado. En estos lugares, el cepillo de dientes realiza un mal trabajo de sus funciones y acumula la mayor cantidad de microbios.

Antes de usar el irrigador, no use hilo dental en el espacio interdental, ya que puede dañar las encías y, después de usar el dispositivo, solo empeorará la situación.

Si hablamos de la configuración del dispositivo, pueden incluir:

  1. Cambio de modos de funcionamiento.
  2. Cambio en la cantidad de pulsos por minuto.
  3. Control de presion.
  4. Apagado automático después de un cierto tiempo.

Cómo usar el irrigador correctamente:

  • Llena el dispositivo con líquido.
  • Instale el accesorio más adecuado.
  • Comience a limpiar a la presión mínima.
  • Coloque la boquilla instalada en su boca antes de encender el irrigador.
  • Enciende el irrigador.
  • Dirija una corriente de líquido en la base del diente.
  • Para limpiar las encías y el espacio interdental.
  • Al final del proceso de limpieza, apague el dispositivo y deseche el líquido restante.

¿Con qué frecuencia puedes usar

Según los expertos, la frecuencia de uso de los irrigadores depende de varios factores: para qué se utilizará, el tipo de dispositivo.Si lo va a utilizar para la prevención o el tratamiento de diversas enfermedades de la cavidad oral, debe consultar a un dentista. El médico determinará la frecuencia de uso del irrigador y el líquido utilizado.

Para mantener los dientes y las encías más limpios, debe aplicarlo aproximadamente 4 veces por semana. Si el irrigador se aplica correctamente, se puede usar con más frecuencia.

Si le importa la limpieza de sus dientes y encías, así como la salud de la cavidad oral, este dispositivo será una bendición para usted.

Ver también:

4404

Le recomendamos que lea:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes