hogar Instalación / Configuración Equipos de aire acondicionado Cómo instalar y conectar un calentador de agua usted mismo

Cómo instalar y conectar un calentador de agua usted mismo

Instalación de un calentador de agua de almacenamiento.En el mercado de calentadores de agua eléctricos, los modelos de almacenamiento (calderas) están más allá de la competencia, por lo que hablaremos de ellos. Los calentadores de agua de almacenamiento son aparatos eléctricos diseñados para calentar automáticamente el agua para las necesidades del hogar a una temperatura de 55-75 grados. En una palabra, dicho dispositivo se llama caldera, y básicamente consta de 2 elementos: un elemento eléctrico de calentamiento y un tanque de agua. Pero el montaje (instalación) de diferentes modelos es significativamente diferente.

 

¿Qué hace que los calentadores de agua de almacenamiento sean mejores que los calentadores de agua instantáneos?

La ventaja más importante de las calderas sobre los calentadores de flujo continuo es la instalación simple, se pueden colgar en la pared en las inmediaciones de los puntos de entrada de agua caliente. Y dado que siempre hay un suministro de agua caliente en la caldera (dependiendo del volumen del tanque), siempre hay agua caliente a mano y no hay necesidad de esperar mucho antes de que ingrese al grifo, como es el caso de un calentador de flujo. El hecho es que los calentadores de flujo requieren condiciones mucho más estrictas para la conexión y los requisitos para la ubicación, y su instalación solo debe ser confiada por especialistas.

No siempre es posible colgarlos donde quieras, pero siempre quieres acercarte al grifo para que no tengas que dejar salir agua fría del grifo durante mucho tiempo mientras el agua caliente corre. Pero esto es tanto el tiempo de espera adicional, que es molesto, como el consumo no económico de recursos: agua potable y electricidad. Además, el calentador de agua de almacenamiento no reacciona en absoluto a las diferencias o la falta de presión en el sistema de suministro de agua, lo cual es muy importante para el funcionamiento normal del calentador de agua instantáneo. Es por eso que los calentadores de agua de almacenamiento sin pretensiones siguen siendo los líderes de ventas, especialmente porque su instalación puede llevarse a cabo de forma independiente.

¿Qué hace que los calentadores de agua de almacenamiento sean mejores que los calentadores de agua instantáneos?

 

Las principales desventajas de los calentadores de agua de almacenamiento.

No importa en qué tipo de energía trabaje la caldera, siempre tendrá tres inconvenientes:

  • La reserva de tiempo necesaria para calentar el agua al consumo total de agua caliente del tanque. Dependiendo del volumen del tanque, puede tomar una hora o más, el tiempo mínimo es de 20 minutos. Es decir, dos personas no podrán ducharse una después de la otra, tendrán que hacer una pausa.
  • El impresionante tamaño del tanque, que definitivamente requiere espacio.
  • Si se apaga la calefacción, el agua en el tanque comienza a deteriorarse rápidamente, y antes de usarla se debe reemplazar, o no se debe apagar el tanque, luego, cuando se calienta, todas las bacterias son eliminadas por la alta temperatura.

Las principales desventajas de los calentadores de agua de almacenamiento.

 

¿Cómo elegir un calentador de agua de almacenamiento?

Tres criterios principales de selección:

  1. La necesidad de agua caliente de la familia se calcula a partir de la norma de 40 litros por día por persona. Los amantes del baño deben saber que requiere 120 litros de agua caliente una vez.
  2. El consumo de energía y el cumplimiento de esta potencia de la red eléctrica doméstica,
  3. Hay suficiente espacio libre para acomodar un tanque de cierto tamaño. Debe recordarse que el exterior de la caldera siempre es más grande que el interior, porque el aislamiento obligatorio de las paredes da volumen.

Criterios de selección adicionales:

  • ¿Hay un disyuntor en la caldera?
  • ¿Existe protección contra el sobrecalentamiento?
  • El tanque de agua debe estar hecho de acero inoxidable (alimentario o médico), la superficie interna de porcelana de bio-vidrio evita daños por agua.
  • Si el elemento calefactor de cobre tiene una protección contra la corrosión niquelada.
  • El material para aislamiento térmico debe ser ecológico.
  • ¿Existe una función de media potencia para ahorrar electricidad?
  • Disponibilidad al alcance de los centros de servicio y garantía del fabricante.

Ver también - ¿Cómo conectar la caldera a la red eléctrica correctamente?


Entonces, el calentador de agua de almacenamiento ha sido seleccionado, comprado y traído a casa. ¿Cómo está ya instalada la conexión correcta del calentador de agua de almacenamiento? Por supuesto, es mejor confiar este asunto a los plomeros, pero en principio, no hay nada complicado en esto y puede hacer todo usted mismo.

Antes de conectar el calentador eléctrico al sistema de suministro de agua y a la red eléctrica, debe estudiar cuidadosamente sus instrucciones y ocuparse de su estructura. Hay cuatro elementos principales en un calentador de agua eléctrico: un tanque de agua, un ánodo como elemento eléctrico de calentamiento, una unidad de seguridad que evita la mezcla de agua ya calentada y agua fría entrante. En la parte inferior de la caldera hay una válvula de seguridad para drenar el agua en caso de sobrepresión (sobrecalentamiento).

El primer paso es verificar la resistencia de las paredes, si son capaces de resistir toda la masa de un tanque lleno de agua, y de esto elegir sujetadores. Si las paredes son débiles, es mejor elegir inicialmente calentadores de agua de pie, aunque funcionan más lentamente que los verticales con bisagras. A continuación, debe ver en qué lugares se encuentra el suministro de agua en el tanque y cómo garantizar racionalmente la conexión, a qué altura debe colocarse el tanque.

Si tiene un suministro de agua no central y se toma agua fría de un pozo o pozo, debe colocar un filtro separado antes de ingresar al tanque. No está incluido en el paquete, y debe comprarlo por separado. Antes de colocar el calentador de agua, debe tener cuidado de dónde fluirá el agua, es posible que tenga que instalar una bandeja de drenaje con una tubería de drenaje en la alcantarilla.

Algoritmo para conectar un calentador de agua eléctrico.

  1. Arreglamos la caldera a la pared. Los calentadores de más de 50 l solo se pueden colgar en muros de carga fuertes. El soporte (se vende por separado) se atornilla a la pared con potentes pernos de anclaje. El tanque en sí está colgado de ganchos, para modelos verticales de 30-100 litros, 2 ganchos son suficientes (a una distancia de 180 mm entre sí), para modelos horizontales de 50-200 litros, se requieren 4 ganchos.
  2. Se debe colocar una válvula de seguridad en el tubo de derivación, que es responsable de drenar el exceso de agua, al tiempo que garantiza la estanqueidad absoluta con cinta de humo u otros medios. Debe girar la válvula con cuidado, sin pellizcar, para no romperla. Este es un elemento obligatorio, ya que el funcionamiento del calentador de agua sin una válvula de seguridad está estrictamente prohibido.
  3. Si es necesario, coloque un filtro de agua.
  4. Solo puede conectarse al suministro de agua utilizando tuberías flexibles, generalmente tuberías de metal-plástico o cobre.
  5. Después de conectar el tubo de entrada, la salida también se monta, yendo al grifo de agua caliente.
  6. El grifo se abre, el tanque se llena con agua, mientras que en el mezclador debe abrir el grifo de agua caliente hasta que salga agua (el tanque está lleno). Si no hay suministro de agua, entonces el calentador de agua debe estar conectado a un tanque de almacenamiento, que debe ubicarse a una altura de 5 metros o más.
  7. Cuando se conectan las tuberías de entrada y salida del suministro de agua y se comprueba su estanqueidad, es hora de conectar los cables eléctricos con la observación exacta de la fase.
  8. El siguiente paso es conectar el cable a tierra, sin el cual también se prohíbe el funcionamiento de la caldera.
  9. La instalación hágalo usted mismo del calentador de agua termina cerrando la cubierta protectora, ahora puede encender el calentador a la red eléctrica.

conectar un calentador de agua eléctrico

 

Características de conectar un calentador de agua eléctrico que fluye

Como ya se mencionó anteriormente, los calentadores de agua de este tipo son muy exigentes con la presión en el sistema de suministro de agua (debe ser suave y a un nivel suficiente, como en los sistemas de suministro de agua centrales urbanos). También necesitan un cableado especial. Lo más probable es que necesite conectar la tercera fase. Para comprender todos estos matices, debe tener una educación adecuada, porque conectar un calentador de agua que fluye es una tarea solo para profesionales.

Y lo más importante, debe recordarse que el calentador eléctrico instantáneo, debido a la alta velocidad del movimiento del agua, simplemente no puede calentar el agua en más de 20 grados. Por lo tanto, si se le suministra agua helada desde un pozo o un pozo, no podrá calentarla ni siquiera a un estado cálido, no como caliente.

conexión de calentador de agua eléctrico instantáneo

 

Consejos para el correcto funcionamiento de un calentador de agua eléctrico.

Recuerde que el agua de la caldera, en principio, no es adecuada para su uso en alimentos. Si eres el afortunado propietario de un medidor de dos fases, para ahorrar electricidad, puedes encender la calefacción solo por la noche. Los fabricantes recomiendan cambiar el elemento calefactor anualmente, aunque esto se puede hacer con menos frecuencia.

Durante el funcionamiento, es aconsejable configurar el regulador de potencia al 80%, no más. Si sale de su casa durante varios días, el tanque debe vaciarse de agua y desconectarse de la red eléctrica. Esto es especialmente importante si el tanque está ubicado en una habitación sin calefacción en invierno. Si el agua se congela, un costoso calentador de agua eléctrico fallará irremediablemente.

Ver también:

3365

Recomendamos leer:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes