Funcionamiento casi silencioso del aparato, 1600 rpm durante el giro, un 20% más de eficiencia energética: ¿existen realmente estas lavadoras? ¿O es solo otra estratagema de marketing? Echemos un vistazo a las características de las lavadoras de nueva generación, con un motor inversor. Después de todo, los fabricantes de electrodomésticos reabastecen incansablemente la variedad de tiendas con novedades interesantes: debe tener en cuenta para no perderse un electrodoméstico realmente valioso y tomar la decisión correcta.
¿Qué es un motor inversor en lavadoras?
El motor de las lavadoras familiares para todos nosotros es impulsado por la corriente que va al rotor a través de cepillos especiales. Un campo magnético surge en el devanado del rotor, que comienza la rotación. La intensidad del funcionamiento del motor en este caso depende del voltaje suministrado por la red eléctrica. Y el elemento giratorio del tambor es el ancla. Piezas de fricción: cepillos, se desgastan periódicamente y deben reemplazarse. Y mientras trabajamos, escuchamos crujidos, roces y zumbidos.
El motor inversor en la lavadora está organizado de manera algo diferente y funciona según un principio diferente. No tiene cepillos u otros elementos de fricción que transmiten corriente. Pero hay un convertidor de CA a CC y de CC a CA con una frecuencia dada. Como resultado, independientemente del voltaje, el motor funcionará a rpm establemente altas, recogerá inmediatamente la velocidad requerida y responderá de manera sensible a los comandos de operación. En un motor de este tipo, el convertidor o el estator actúan como un elemento giratorio que impulsa el tambor de la lavadora. El nivel de ruido es un orden de magnitud menor que durante el funcionamiento de un motor convencional. Además, no hay piezas para reemplazar.
Este tipo de motor fue introducido en los mercados de electrodomésticos por los desarrolladores de la empresa LG hace 12 años, en 2005. Hoy en día, una lavadora con accionamiento directo y un motor de tipo inversor se considera un modelo casi ideal de esta marca.
Ver también - Pros y contras de las lavadoras semiautomáticas
Las principales ventajas de los motores inversores.
Además del funcionamiento más silencioso del dispositivo y la ausencia de consumibles, el motor inversor se posiciona como un dispositivo con una serie de ventajas. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.
- Eficiencia energética. Se afirma que el uso de un motor inversor ahorra un 20% más de electricidad. Esto se debe a la mayor eficiencia del motor, ya que no tiene cepillos de fricción.Además, el motor aumenta casi de inmediato la velocidad requerida, y cuando no está completamente cargado, controla la intensidad de rotación del tambor y no "acelera" si no es necesario.
- Alta potencia y giro de alta calidad a altas velocidades. Gracias al diseño del motor, no solo se logra un alto rendimiento, sino también la máxima potencia del dispositivo. En las lavadoras modernas, el centrifugado alcanza 1600-2000 rpm: la ropa sale de la máquina casi seca. Una excelente opción para apartamentos sin balcones y durante la temporada de frío. Por cierto, agregue, debido a la alta potencia del dispositivo, tales lavadoras tienen una gran capacidad de tambor. En promedio, un modelo normal está diseñado para 7-10 kg de ropa.
- Control inteligente preciso. Todos los comandos realizados por el aparato corresponden exactamente al ciclo de lavado. Por lo tanto, se logra un uso racional del agua y se utiliza todo el potencial del dispositivo.
- Durabilidad. Debido a la ausencia de piezas de fricción y al acceso instantáneo a la velocidad requerida, el motor inversor puede durar mucho más que sus predecesores. Tenga en cuenta que las lavadoras están diseñadas para 5–8 años de funcionamiento, y la garantía del fabricante para las lavadoras con motor invertido es de 10 años.
En general, las lavadoras con un tipo de motor inversor son asistentes domésticos más avanzados y tecnológicamente avanzados con una funcionalidad rica y justificada y excelentes características de rendimiento.
Pros y contras
Si aún continúa preguntándose si vale la pena pagar de más por la presencia de un motor inversor, intentemos descartar los hechos reales de la publicidad y comprender si dicho motor vale su dinero.
Recuerde que las lavadoras de este tipo deben tener un nivel de ruido más bajo durante la operación. Pero es importante comprender que una lavadora con accionamiento directo puede considerarse un dispositivo verdaderamente silencioso, porque el inversor aún emite ciertos sonidos durante el funcionamiento (aproximadamente 50 dB), y a altas velocidades de giro hace ruido de la misma manera que los otros motores obsoletos (aproximadamente 70 dB).
Si razonamos lógicamente y tenemos en cuenta que el consumo máximo de electricidad se alcanza al momento de calentar el agua en el tanque de la lavadora, entonces surge una pregunta natural: ¿de qué tipo de eficiencia energética del inversor del 20% estamos hablando? De hecho, esta cifra es algo exagerada, y los ahorros se obtienen debido a la alta eficiencia del motor y al control inteligente, siempre que no cargue constantemente el tambor en los globos oculares.
Las altas revoluciones por minuto son buenas, pero no siempre. Con un impacto tan intenso en la tela, las cosas se desgastarán más rápido y quedarán inutilizables. Por supuesto, esta es una gran razón para actualizar constantemente su guardarropa, pero si no es adicto a las compras, tal perspectiva puede no ser de su agrado.
El control inteligente preciso y el acceso rápido a las RPM configuradas es una frase muy hermosa. Pero en realidad, es importante para todos nosotros sacar cosas lavadas de alta calidad de la máquina y la precisión con la que el tambor rotará al mismo tiempo, ni siquiera pensamos.
La falta de consumibles también es una ventaja importante. Un lado. Por otro lado, en las lavadoras, estas piezas (cepillos) funcionan silenciosamente durante aproximadamente 10 años a cualquier intensidad. Y cambiar los cepillos no es un placer muy costoso. La única excusa para el inversor en esta situación es que funciona de manera estable y no lo dejará sin ropa limpia en el momento más inesperado.
Teniendo en cuenta el precio bastante elevado de las lavadoras con motor invertido, vale la pena pensar detenidamente antes de comprar un electrodoméstico solo por este tipo de motor. Después de todo, de hecho, usted no recibe los beneficios prometidos o no afectan la eficiencia de la lavadora. Por otro lado, casi todas las lavadoras con motor invertido son máquinas de nueva generación, lo que significa que tienen funciones útiles que realmente justifican su precio.
Conclusión
Comprar una lavadora solo por un inversor depende de usted.Pero en base a lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que uno debe prestar atención a la funcionalidad completa del dispositivo y sus capacidades técnicas. Solo en combinación con estos parámetros, el tipo de motor inversor vale la pena y merece que instale una lavadora de este tipo en su hogar.
Ver también:
- 15 de las mejores lavadoras
- 15 mejores lavadoras de 420–560 $ de acuerdo con las opiniones de los clientes
- Las 5 mejores lavadoras Whirlpool según las opiniones de los clientes
- 6 mejores lavadoras Bosch según las opiniones de los clientes
- 7 mejores lavadoras Indesit según las opiniones de los clientes