Los electrodomésticos modernos facilitan enormemente nuestra vida diaria y la limpieza. Es un placer tratar con equipos de calidad. Un ejemplo sorprendente es el horno eléctrico, un electrodoméstico que nuestras amas de casa prefieren cada vez más. Con él, el proceso de cocción se convierte en una actividad divertida y sin complicaciones, y la comida resulta apetitosa e inofensiva. Pero, ¿cómo elegir un gabinete verdaderamente confiable, funcional y conveniente? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en nuestra revisión. También preparamos una calificación de los mejores hornos eléctricos. 2025 años y no se olvidó de las recomendaciones para elegir el modelo más óptimo.
Horno eléctrico: cómo funciona y cómo funciona
El horno eléctrico se calienta con elementos calefactores internos. Como regla general, estos elementos calefactores están ubicados en tres lados en las paredes del gabinete, lo que permite calentar y hornear el plato de manera uniforme. Los modelos modernos están equipados con un ventilador de convección, que mezcla constantemente los flujos de aire frío y caliente dentro del horno. Esto hace posible acelerar y mejorar el proceso de cocción, así como también cocinar al vapor, lo que significa deleitarse a sí mismo y a su familia con alimentos saludables y dietéticos.
Hay una parrilla en la parte superior de los hornos eléctricos. Gracias a esto, nuestros platos producen una corteza marrón y la carne adquiere un aroma incomparable, pero conserva la jugosidad y la densidad de la textura.
Los hornos modernos tienen accesorios tan prácticos como un asador y una sonda de temperatura. El asador se usa tradicionalmente para cocinar grandes trozos de carne, pero, como muestra la práctica, en la vida cotidiana es más bien un exceso.
La sonda de temperatura central ayuda a controlar la temperatura dentro de los alimentos. Con tal dispositivo, puede evitar servir platos crudos en la mesa: pasteles poco cocidos o trozos de carne poco cocidos.
Un buen horno tiene rieles telescópicos. Con tales "telescopios" no volcará su recipiente de comida y no "apuntará" tratando de entrar en la ranura del horno.
No puedes ignorar la puerta del horno. En la versión clásica de los hornos eléctricos, la puerta se abre tradicionalmente, de arriba a abajo. Pero una opción más conveniente es la apertura lateral de las puertas del horno; entonces nada le impide acercarse al horno y agarrar convenientemente una bandeja para hornear pesada y caliente.
Bueno, cuando la puerta del horno está hecha de vidrio resistente al calor, para que pueda controlar visualmente el proceso culinario dentro del horno.Sin embargo, le recomendamos que compre un modelo con doble vidrio, o mejor, con lentes extraíbles, para que sean más fáciles de lavar. Después de todo, cuanto más grueso es el vidrio, mejor es el aislamiento térmico.
El horno eléctrico se puede controlar mediante controles electrónicos o mecánicos. Estos últimos son simples y confiables, simplemente no hay nada que romper allí. Este modelo también alcanzó la calificación de los hornos más comprados en 2017. Los componentes electrónicos son más sensibles, pero al mismo tiempo brindan más oportunidades para configurar y controlar la cocción: temperatura, tiempo de procesos de trabajo, etc.
El equipamiento de su horno dependerá de sus preferencias personales, capacidades de material y las tareas que tendrá que realizar su electrodoméstico.
Ver también:
- 6 mejores hornos VECO 2025 del año
- 7 mejores hornos Korting según las opiniones de los clientes
- 8 mejores hornos Hansa 2025 del año
- Los 8 mejores hornos de Hotpoint-Ariston
- Los 8 mejores hornos de Gorenje
Cómo elegir: parámetros básicos
Los indicadores técnicos que lo ayudarán a elegir un modelo entre muchos otros son:
- Dimensiones... Los hornos domésticos empotrados eléctricos pueden ser grandes, compactos o estrechos. A menudo hay una diferencia en altura y ancho. Un horno estándar tiene parámetros de aproximadamente 50-60 cm. En versiones más pequeñas, 5-10 cm menos.
- Volumen del horno... El volumen de trabajo depende de las dimensiones del horno. Un horno de tamaño completo tiene capacidad para 55-65 litros, mientras que los compactos y estrechos, unos 35-45 litros. Si cocina a menudo y mucho, tiene sentido asignar más espacio libre para el dispositivo. Si tiene una familia pequeña y no tiene tiempo para delicias culinarias, puede ahorrar dinero y comprar un pequeño horno empotrado.
- Eficiencia energética... Aquí se aplican las normas generalmente aceptadas: los aparatos más económicos pertenecen a las clases A y B. Pero, en general, debe tenerse en cuenta que cualquier horno eléctrico seleccionado consume de 2 a 4 kW.
- Grado de protección... Los modelos mejorados tienen funciones de apagado automático cuando se sobrecalientan, bloquean y protegen contra el prensado no autorizado, y se aplica la tecnología de enfriamiento tangencial: la eliminación de aire caliente y la entrada de una puerta fría desde la parte inferior.
- Limpieza... Puede ser tradicional manual o catalítico, cuando los contaminantes se eliminan durante la cocción, vapor - durante la evaporación de líquidos y detergentes, pirolítico - quema la suciedad y la grasa a 500 °.
- Modos de temperatura... Para uso normal, un límite de temperatura de 200-220 ° C es suficiente.
- Control remoto... Los hornos se han vuelto tan "avanzados" que se pueden controlar de forma remota, desde un teléfono inteligente o tableta. Puede considerarse una función innecesaria, pero por otro lado es conveniente.
Entonces, ¿qué horno eléctrico incorporado es mejor para elegir: económico o de tamaño completo, con muchas funciones y accesorios adicionales, o simple, y cuál es la opción más confiable? Estamos seguros de que después de leer nuestra calificación de los mejores fabricantes y los modelos más óptimos, la respuesta a esta pregunta será obvia.
Ver también - Elegir una campana de cocina silenciosa
Tipos de hornos
Los hornos con calentamiento eléctrico de la cámara están hechos por fabricantes de dos tipos: ejecución independiente, trabajo en modo independiente y electrodomésticos que vienen con una placa. Tienen el mismo principio de funcionamiento. El gabinete y la comida dentro se calientan por el flujo de aire caliente creado por los elementos eléctricos incorporados.
En todos los demás aspectos, cada especie tiene características técnicas diferentes. Estos incluyen lo siguiente.
- El gabinete combinado con el aparato de cocina es estructuralmente inseparable, ya que estos dos elementos están montados uno encima del otro. La característica técnica principal de esta unidad es un panel de control de función común. La placa y el horno empotrado tienen el mismo diseño.Esta característica puede ser problemática cuando necesita cambiar el interior de la cocina con una remodelación. En todos los demás aspectos, este tipo de dispositivo técnicamente no crea inconvenientes para el usuario.
- El horno independiente es un aparato universal. La principal característica de diseño de este tipo es que funciona sin conexión. Todas sus opciones no dependen del funcionamiento de otras unidades de cocina y actúan bajo el mando del consumidor. Su único inconveniente menor es que este dispositivo requiere un punto eléctrico adicional para la conexión. En cuanto al diseño, en los pisos comerciales de electrodomésticos, puede levantar fácilmente un gabinete que complementa perfectamente el interior más sofisticado de la cocina.
Además de los tipos considerados, estos dispositivos son producidos por fabricantes con capacidades estadísticas y con un amplio conjunto de funciones. Las primeras unidades difieren de las segundas en que tienen un número limitado de opciones.
Ver también - ¿Qué horno es mejor, gas o eléctrico?
Métodos de limpieza
Hoy en día, los fabricantes de hornos ofrecen a los usuarios básicamente tres métodos de limpieza: tradicional, pirólisis y limpieza catalitica... Cada uno de ellos se caracteriza por su propia tecnología. Este factor debe tenerse en cuenta al elegir un horno eléctrico para la cocina.
La esencia del método tradicional es limpiar la superficie esmaltada del aparato con una esponja y detergente. Típicamente, el fabricante llama a dicho recubrimiento una superficie de limpieza simple.
La tecnología para la limpieza catalítica del horno es independiente de los detergentes y otros métodos estándar. El revestimiento de las cámaras dentro del aparato tiene poros que facilitan la descomposición de los depósitos grasos que se forman en la superficie durante la cocción. Desafortunadamente, como lo demuestra la práctica, tal purificación no se justificó por sí misma. La superficie debe lavarse con detergentes después de este método de limpieza.
El más efectivo entre los métodos enumerados es el método de limpieza por pirólisis. Es completamente independiente de las tecnologías anteriores. Su principio es quemar los depósitos de grasa en las paredes del horno bajo la influencia de altas temperaturas. Para su implementación, el gabinete está equipado con una función especial que le permite calentar hasta 600 ° C. El usuario deberá realizar tres manipulaciones: cerrar la puerta del gabinete, habilitar la función de limpieza, esperar el tiempo requerido y abrir la puerta.
Ver también - Cómo limpiar rápidamente el horno de grasa y depósitos de carbón
Equipamiento y funciones adicionales.
Es importante saber aquí que todos los hornos eléctricos están equipados con un mecanismo de reloj y una función de convección. Generalmente, convección - Este es un ventilador regular que facilita el movimiento rápido del aire caliente a través de la cámara para acelerar y preparar los alimentos de manera uniforme. Muchos modelos están equipados con dos dispositivos de ventilación, pero este diseño no tiene ventajas especiales.
Si hablamos de la brocheta, entonces no está en todos los modelos. Este diseño está diseñado para gourmets a los que les gusta, por ejemplo, el pollo. parrilla, u otro tipo de producto cocinado en un elemento mecánico giratorio.
Muchos hornos eléctricos están equipados con funciones como microondas, olla a presión de vapor, sonda térmica, plataforma desplegable y otros accesorios. Aquí es importante reflexionar sobre la necesidad de tales adiciones en la unidad del dispositivo.
Los mejores fabricantes de hornos
Quizás los más comentados en Internet son los hornos de la empresa. Bosch... En los últimos años, los desarrolladores de esta compañía han propuesto muchas soluciones interesantes: una sonda térmica mejorada, convección de vapor, el uso de calor residual y mucho más. La gran mayoría de los compradores están satisfechos con los hornos eléctricos comprados y están felices de escribir comentarios positivos sobre esta técnica.
Según los expertos, pertenecen hornos más productivos y confiables empresa Whirpool, duradero y de alta calidad - en Miele y Siemens, es mejor buscar opciones de presupuesto Hansa, productos elegantes y multifuncionales Gorenje y Punto caliente-Ariston.
Ver también: