En el mundo moderno, es difícil imaginar tu vida sin un aire acondicionado. Es el mejor ayudante en el calor, y también sirve como calentador en el período frío. A primera vista, puede parecer que no hay nada intrincado en el dispositivo, pero tiene una estructura y un principio de funcionamiento muy complejos. A menudo, al no conocer estos dos fundamentos al operar la unidad, las personas cometen errores que, a su vez, conducen a la falla del aire acondicionado. A continuación le informaremos sobre el principio de funcionamiento y el dispositivo del aire acondicionado.
Dispositivo de aire acondicionado
La unidad consta de dos componentes, el llamado sistema dividido: unidades interiores y exteriores. Ambos bloques están interconectados y no pueden funcionar el uno sin el otro. Para entender cómo funciona la unidad, comencemos con la unidad externa. Se compone de los siguientes elementos:
- un enfriador que crea corrientes de aire para soplar el condensador;
- condensador: hecho en forma de radiador, en el que el refrigerante se acondiciona y enfría;
- un compresor que comprime el freón y lo mueve bajo presión a lo largo de los circuitos de refrigeración;
- una unidad de control en forma de tablero, pero rara vez se encuentra en la unidad exterior de un aire acondicionado;
- una válvula de cuatro códigos instalada en modelos que tienen una función de calefacción. Su propósito es cambiar la dirección del refrigerante, y las unidades externas e internas del aire acondicionado, por así decirlo, cambian de lugar;
- un filtro de sistema de freón que protege contra escombros y partículas de polvo;
- Un panel protector que protege el interior de la carcasa.
El dispositivo de la unidad interior prácticamente no difiere del sistema externo, sin embargo, tiene algunos elementos distintivos importantes:
- panel de plástico, cuyo propósito es dejar entrar aire a la unidad;
- filtros gruesos y finos, que son un sistema que proporciona limpieza y protección contra escombros y partículas grandes. Se recomienda limpiar los filtros al menos dos o tres veces en seis meses;
- un refrigerador para soplar una habitación con aire ya calentado o enfriado, y funciona tanto en una como en la otra dirección;
- un panel con indicadores que notifican sobre el modo de funcionamiento actual del aire acondicionado, los posibles errores que ocurrieron durante el funcionamiento y, en algunos modelos, el tiempo y la temperatura en la habitación.
Cada uno de los elementos de la unidad está interconectado por un sistema de tuberías de cobre. Los tubos de aluminio también se usan con frecuencia. El refrigerante (freón) circula a través de estos tubos. Para proteger el dispositivo contra el sobrecalentamiento, es soplado por ventiladores.
Ver también:
- 5 mejores aires acondicionados Toshiba 2025 del año
- 5 mejores aires acondicionados Panasonic 2025 del año
- 5 mejores aires acondicionados LG 2025 del año
- 5 mejores aires acondicionados Daikin 2025 del año
- 6 mejores acondicionadores de aire eléctricos Mitsubishi 2025 del año
Lo que necesita saber sobre cómo funciona el aire acondicionado
Un aire acondicionado es un dispositivo complicado y muy caprichoso. Si no sigues su condición y señales, entonces no tendrá valor.
En el corazon de El principio de funcionamiento del aire acondicionado hay física, es decir, la reacción del líquido. Durante la evaporación, el calor se absorbe; durante la condensación, se libera. En cierto sentido, el dispositivo es similar a un refrigerador, ya que el principio de su funcionamiento se basa en la evaporación y condensación del refrigerante, lo que cambia su propiedad con un aumento o disminución de la presión y la temperatura.
En el proceso de evaporación, el freón elimina el calor. Tales experimentos se llevaron a cabo en una escuela de química: se limpiaron una mano con una solución que contenía alcohol, mientras usted experimentaba frío. El alcohol eliminó el calor corporal durante la evaporación. Por el contrario, durante la condensación de los vapores en un líquido, libera calor. El calor, como saben, es energía, y de acuerdo con la ley de conservación de la energía, la energía no desaparece en ningún lugar y no surge. Para esto, el aire acondicionado tiene dos unidades: externa e interna. A continuación se presentan ejemplos de cómo funciona un aire acondicionado en un departamento.
Ver también - ¿Qué fabricante de aire acondicionado es el mejor en términos de precio y calidad?
Operación de enfriamiento
El principio de funcionamiento del aire acondicionado en modo de enfriamiento: el freón se evapora en la unidad interior y se produce condensación en la unidad externa. Cuando se opera en modo calefacción, el proceso se invierte. Así es como sucede: bajo la presión del evaporador a través de los tubos, el gas freón ingresa al compresor, el compresor lo comprime a una cierta presión, calentando así el gas a un estado aún mayor. Después de eso, el refrigerante es soplado por el ventilador y se convierte en un estado líquido. El aire aspirado por el enfriador del ventilador se calienta en consecuencia y sale de la unidad. Además, el freón líquido en estado cálido y bajo presión ingresa a la válvula de expansión (válvula termostática) o al acelerador, donde la presión y la temperatura del refrigerante disminuyen y parte de él se evapora. El freón líquido y evaporado ingresa al evaporador desde el acelerador, donde finalmente se evapora y absorbe el calor restante, y el aire suministrado por el ventilador desde la habitación se enfría y retroalimenta. El refrigerante gaseoso a su vez se devuelve a la unidad exterior. El proceso es cíclico.
El proceso de calentar un departamento de aire acondicionado es el enfriamiento inverso, por lo que no tiene sentido describirlo.
Dado que el sistema dividido del aire acondicionado tiene un motor eléctrico y un compresor, consume electricidad. Y como sabes, mucho. Sin embargo, vale la pena saber que la unidad transforma casi tres veces más energía de la que consume. Esto es especialmente notable cuando el dispositivo se usa como un calentador de habitación, ya que consume solo un kW de electricidad y lo transforma en energía térmica que excede el indicador consumido en 3-4 veces.
Ver también - Cómo reparar tu propio aire acondicionado
Salida
Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender y comprender cuál es el principio de funcionamiento y el dispositivo del aire acondicionado. Porque, sin saber cómo y por qué funcionan muchos electrodomésticos, a veces es simplemente imposible operarlo y mantenerlo adecuadamente.
Ver también:
- 7 mejores aires acondicionados Hisense según las opiniones de los clientes
- 9 mejores aires acondicionados Electrolux 2025 del año
- 10 mejores aires acondicionados Ballu 2025 del año
- Los 10 mejores aires acondicionados de clima general según las opiniones de los clientes
- 20 mejores aires acondicionados para el hogar