hogar Refacción Electrodomésticos grandes La lavadora no enciende, ¿qué debo hacer?

La lavadora no enciende, ¿qué debo hacer?

Una lavadora moderna es un asistente bastante confiable y práctico en la casa. Pero hay situaciones en las que la lavadora no se enciende y se niega a realizar sus funciones. Este es un problema bastante común con las lavadoras. Parece que todo el procedimiento está de acuerdo con el esquema estándar, pero la lavadora se niega a iniciar el proceso de lavado.

¿Qué puede causar este mal funcionamiento?

Las razones por las cuales la lavadora no enciende pueden ser diferentes. Puede diagnosticar y reparar averías simples en casa por su cuenta. Pero a veces los problemas en el funcionamiento de una lavadora pueden ser más graves, entonces no puede prescindir de la ayuda de un especialista calificado. La razón por la cual la lavadora no se enciende o el proceso de lavado no se inicia puede ser una falla:

  • Fuente de alimentación - enchufes;
  • Cable de alimentación;
  • Botón de inicio;
  • Filtro de ruido;
  • Sistemas de bloqueo de puertas de carga;
  • Dispositivo de comando o módulo de control.

Comprobando el estado del zócalo

A menudo hay situaciones en las que la máquina no inicia el ciclo de lavado porque el enchufe está roto. La forma más fácil de probar la fuente de alimentación es con un destornillador indicador. Si dicho dispositivo de medición no está a la mano, puede conectar otro equipo eléctrico (por ejemplo, una bombilla o un cargador de teléfono móvil). En el caso de que el conector de la fuente de alimentación funcione, pero la lavadora todavía se niega a iniciar el lavado, se debe buscar la razón en el dispositivo, para esto se necesitará un multímetro.

Ver también - La lavadora Atlant da el error F3: ¿qué significa?

El cable de alimentación está dañado en el enchufe o el cable

Para verificar posibles fallos de funcionamiento, inspeccione cuidadosamente el cable de alimentación y el enchufe en busca de torceduras o roturas. Se compone de tres cables, cada uno de los cuales está sujeto a diferentes cargas, son ellos los que a menudo causan averías. La salud de cada cable debe verificarse con un probador. Si la integridad se rompe o el dispositivo no da las lecturas adecuadas, entonces el cable de alimentación debe reemplazarse por completo.

El cable de alimentación está dañado en el enchufe o el cable

Comprobación del botón de inicio de lavado

Hay dos cables en el botón que se encargan de iniciar el programa de lavado. Necesitas llamarlos con un multímetro. Además, al usar el probador, el botón de encendido se verifica en los modos activo e inactivo.Si se detecta un mal funcionamiento durante el diagnóstico, la pieza debe reemplazarse por completo.

Filtro de interferencia (FPS): verificación de valor y rendimiento

La unidad de control, el motor eléctrico y otras partes crean ondas de radiofrecuencia mientras la lavadora está funcionando, lo que puede dañar otros electrodomésticos en las cercanías de la máquina. Para proteger los dispositivos eléctricos, se proporciona un filtro de ruido en la máquina. En caso de mal funcionamiento, creará un obstáculo para el paso de la corriente eléctrica. Esta será la razón por la cual la máquina no inicia el proceso de lavado. Para verificar el rendimiento de esta parte, debe diagnosticar los cables, en la entrada y la salida, así como el dispositivo en sí usando un probador. Si el FPS no funciona, debe solicitar un nuevo filtro en el centro de servicio o hacer una solicitud para su reemplazo.

El filtro de ruido (FPS) se verifica para la capacidad de servicio

Mal funcionamiento de la cerradura de la puerta

La puerta de carga de la lavadora no está bien cerrada o la cerradura está rota. Si la lavadora no se enciende para el programa de lavado, pero los indicadores están encendidos, lo primero que debe verificar es si la puerta de carga está cerrada correctamente y si el sistema de bloqueo funciona después de intentar iniciar el programa.

Una razón bastante común por la que la cerradura de la lavadora no funciona - puerta torcida o enganchada. El nivel de la puerta se puede ajustar con los pernos de montaje. Si el problema está en la fijación del gancho, verifique la presencia de una barra de metal que lo sostenga. Durante el funcionamiento, podría caerse y convertirse en la razón por la cual la cerradura automática de la puerta de la máquina no funciona.

UBL defectuosa o puerta de lavadora sesgada

Si la puerta del tanque se cierra con un clic característico, pero después de que se inicia el programa de lavado, la función de bloqueo no se activa, lo más probable es que haya un problema con el dispositivo de bloqueo de la puerta (UBL). Para confirmar el mal funcionamiento, es necesario hacer sonar la cerradura con un probador. Pero primero, debes inspeccionar visualmente el castillo con una linterna. Tal vez se han introducido pequeños restos en el orificio, lo que impide que el sistema de bloqueo funcione correctamente.

Ver también - ¿Qué empresa es mejor elegir una lavadora?

Mal funcionamiento del controlador o módulo de control

Si, después de las medidas de diagnóstico, todos los indicadores permanecen normales, pero la máquina aún no inicia el programa de lavado, la razón puede ser la falla del módulo de control o del controlador. Sustitución del módulo electrónico - reparaciones bastante caras y a menudo es más fácil comprar una lavadora nueva. Pero hay momentos en que puede repararse. Para esto, el contratista debe tener experiencia y conocimiento del trabajo eléctrico. Si no hay ninguno, entonces no puede prescindir de un maestro calificado.

Dispositivo de comando o módulo de control fuera de servicio

Prevención de averías de la lavadora.

En la mayoría de los casos, la vida útil de la lavadora sin reparación se puede aumentar siguiendo reglas simples:

  • Siga las instrucciones del fabricante del dispositivo;
  • Para protegerse contra sobretensiones y cortocircuitos, la lavadora solo se puede conectar a través de dispositivos de protección especiales (RCD);
  • Use la máquina para descansar. Si se planean varios lavados para el día, debe tomar un descanso de 2-3 horas entre ellos;
  • Evite la aparición de moho y el crecimiento de otros hongos en el sitio de instalación del dispositivo y en el propio dispositivo. Para hacer esto, después del final del lavado, el compartimento destinado a llenar el polvo, así como las juntas de goma de la escotilla, se deben secar y dejar abierta la puerta del tanque de carga durante varias horas;
  • Use solo detergentes de alta calidad para lavar. Los polvos y geles modernos están hechos con la adición de elementos especiales que evitan la formación de sales en los elementos estructurales de la lavadora;
  • Al menos una vez cada seis meses, comience un ciclo de lavado preventivo en un programa que proporcione un régimen de alta temperatura con la adición de agentes antical.

Dichas medidas preventivas no solo evitarán averías que provoquen que la lavadora no se encienda, sino que también ahorrarán los recursos financieros del consumidor gastados en electricidad.

Ver también:

24410

Le recomendamos que lea:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes