hogar Cuidado Equipos de aire acondicionado Cómo limpiar el aire acondicionado usted mismo

Cómo limpiar el aire acondicionado usted mismo

Hoy en día, los aires acondicionados son electrodomésticos muy comunes. Ahorran en el verano del calor sofocante y ayudan a calentar las habitaciones en la estación fría (los modelos funcionan a temperaturas de hasta 5 y 20 grados bajo cero). Los acondicionadores de aire pueden purificar el aire y reducir la humedad ambiental. Cuando el aire acondicionado está funcionando, un gran flujo de aire fluye a través de él.

El polvo y las partículas nocivas ingresan al aire acondicionado junto con el aire. Con el tiempo, se acumula una capa completa de lodo en las partes del aire acondicionado: filtro, intercambiador de calor y ventilador. La acumulación de suciedad y polvo perjudica el funcionamiento del aire acondicionado y aumenta el consumo de energía. Además, se pueden desarrollar hongos y bacterias en ambientes sucios. Inhalar tal aire es peligroso para la salud humana. Pregunta: cómo limpiar el aire acondicionado por su cuenta: cada segundo propietario del equipo se pregunta una vez.

Si la garantía de su electrodoméstico aún no ha expirado, se recomienda involucrar a especialistas en limpieza. Cuando la garantía ya ha finalizado, puede comprender todas las complejidades y limpiar el aire acondicionado con sus propias manos. Es muy importante que los aires acondicionados se limpien de manera oportuna. Los fabricantes de equipos recomiendan para cada modelo sus términos para la limpieza de aires acondicionados. Dado que la frecuencia del uso de aires acondicionados es diferente para los diferentes propietarios, es necesario limpiar el equipo a medida que se ensucia. Antes de cada temporada de uso de electrodomésticos, se realiza una limpieza preventiva obligatoria de los aires acondicionados.

Los 9 mejores acondicionadores de aire portátiles con Aliexpress

Señales que indican la necesidad de una limpieza urgente del aire acondicionado.

autolimpieza del aire acondicionado

Cuando enciende un aire acondicionado muy sucio, puede ver:

  • aumento de ruido
  • fuga de fluido
  • mal olor

La aparición de estos signos indica que la contaminación ha alcanzado un nivel crítico. El aire acondicionado debe limpiarse con urgencia. Para evitar las consecuencias anteriores, es necesario el cuidado oportuno del equipo.

Ver también:

¿En qué funciona la limpieza de los equipos?

limpieza del filtro del aire acondicionado
El mantenimiento de los electrodomésticos se realiza en dos bloques: interior y exterior. La limpieza de los aires acondicionados de cualquier modelo se divide en varias etapas: (Ver también: Qué tipo de acondicionador limpiador elegir. )

  • limpieza del filtro (o reemplazo)
  • limpieza de la unidad interior
  • limpieza preventiva de la unidad exterior

Consideremos en detalle cada tipo de limpieza.

Limpieza del filtro del aire acondicionado

Se recomienda limpiar una vez al mes.Antes de limpiar, es necesario estudiar cuidadosamente las instrucciones de funcionamiento del aire acondicionado para saber cómo quitar el filtro correctamente. Para recoger el polvo desmoronado, es mejor colocar papel (o película) debajo del aire acondicionado en el piso.

  1. Asegúrese de desconectar el equipo de la red.
  2. Retire la cubierta del aire acondicionado y la rejilla protectora.
  3. Retire y limpie el filtro.
  4. Se utiliza una aspiradora para limpiar el filtro. Si el filtro está muy sucio, debe lavarse con agua corriente (temperatura no superior a 45 grados).
  5. Seque el filtro (sin usar aire caliente).
  6. Recoge aire acondicionado.

Importante:

el filtro solo se puede lavar ocho veces (el agua cambia su caudal). Luego, para que el aire acondicionado funcione de manera efectiva, es necesario reemplazar el filtro. Los filtros de bolsillo no se limpian solos. Simplemente son reemplazados por otros nuevos.

Limpieza del módulo interno del sistema dividido

limpieza interna del aire acondicionado

Además, después de los filtros, es necesario limpiar el intercambiador de calor-evaporador, es responsable de calentar y enfriar el aire. La parte principal del equipo es un evaporador de aire acondicionado, que consiste en tubos con freón. El flujo de aire, que pasa a través de los tubos, se enfría. La limpieza del evaporador del aire acondicionado es muy importante para la operación eficiente del equipo, se lleva a cabo aproximadamente una vez al año.

Al limpiar, el equipo se desconecta de la red eléctrica. Primero, se limpian las rejillas de ventilación de la cubierta superior y luego se quitan la cubierta y la rejilla protectora. El aspirador elimina el polvo del intercambiador de calor, tuberías y válvulas. En lugares de difícil acceso, los sistemas divididos se limpian con un cepillo suave para no dañar el intercambiador de calor. A veces es necesario limpiar el ventilador de la unidad interior. El polvo también se asienta sobre él. Un ventilador ligeramente sucio se puede limpiar fácilmente con un cepillo humedecido con agua jabonosa.

Limpieza de la unidad exterior

La unidad del compresor del sistema dividido se encuentra en el exterior del edificio. Desmontarlo por profesionales. Solo puede enjuagar el exterior de la unidad sin abrir la carcasa. El aire acondicionado se apaga sobre la red eléctrica. Primero, el polvo y la suciedad se eliminan con un cepillo suave, luego, con la presión del agua del grifo, la suciedad restante se lava. El exceso de humedad debe limpiarse completamente con un trapo. Para una operación efectiva del aire acondicionado, la unidad exterior se limpia 1-2 veces al año.

Desinfección

El procedimiento es necesario para el mantenimiento de electrodomésticos. Usando un atomizador, las soluciones antisépticas tratan toda la superficie interna de la carcasa del aire acondicionado. La solución se rocía en varias etapas. Luego, la composición se elimina con un paño suave.

Ver también - El principio de funcionamiento y el dispositivo de un aire acondicionado doméstico.

Los 9 mejores acondicionadores de aire portátiles con Aliexpress

Eficiencia de limpieza de aire acondicionado

La limpieza simple y oportuna de los acondicionadores de aire de la suciedad y la desinfección permitirá:

  • crear un microclima favorable en la sala
  • Ahorre energía al enfriar (calentar) la habitación
  • Extiende la vida útil del equipo.

Después de limpiar su aire acondicionado, verá: no es difícil limpiar el aire acondicionado en casa. No es necesario llamar a un especialista. Este trabajo se puede hacer de forma independiente.

Ver también:

6921

Recomendamos leer:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes