hogar Como escoger Pequeños electrodomésticos Microondas: daño o beneficio, opinión de expertos

Microondas: daño o beneficio, opinión de expertos

Antes de comprar un horno microondas, pocas personas piensan en cómo el uso del dispositivo puede ser peligroso para la salud. La comodidad y la capacidad de pasar el menor tiempo posible cocinando es mucho más importante. Sin embargo, hay una cierta categoría de personas que ponen los principios de una alimentación saludable en primer lugar. Aquí es donde comienzan las dudas. ¿Son dañinos los alimentos cocinados en el microondas?

Es bastante difícil responder inequívocamente esta pregunta. Las opiniones de los expertos varían ampliamente. Veamos: el daño de las microondas: ¿mito o realidad? ¿Cómo se arregla el microondas? ¿Cuánto daño puede causar y vale la pena dejar que este "ayudante" entre en su cocina?

¿Daño o beneficio?

Un horno de microondas en una cocina moderna es algo mundano, necesario y muy conveniente. Será difícil encontrar una amante que crea lo contrario. Gracias a este dispositivo, puede calentar el almuerzo en cuestión de minutos o preparar deliciosos y "rápidos" sándwiches calientes para el desayuno. Pero, ¿son estos alimentos perjudiciales para la salud?

Si consideramos el tema desde el punto de vista de la "corrección" de la nutrición, entonces el punto aquí no es en absoluto los efectos nocivos de las ondas ultracortas, pero el problema está en los productos. Los perros calientes, las hamburguesas, los alimentos preparados de la tienda más cercana, las palomitas de maíz y otros “refrigerios” en sí mismos son difíciles de atribuir a los alimentos saludables. Y el microondas en este caso no tiene nada que ver con eso. El uso regular de tales platos conduce a trastornos en el tracto gastrointestinal, problemas de digestión, obesidad y otros problemas.

Miremos la situación desde una perspectiva diferente. En el microondas, puedes cocinar sin usar aceite. Al mismo tiempo, la comida se cocinará de manera uniforme, y con la configuración correcta, nada se quemará. En este caso, el microondas, por el contrario, ayuda a reducir el contenido calórico de los platos y reduce significativamente la cantidad de grasa en la dieta.

Entonces, ¿qué nos trae el microondas? ¿Daño o beneficio? ¿Qué argumentos pesan más? Vamos a hacerlo bien.

Ver también - Cómo elegir el microondas adecuado para tu hogar

Mitos comunes

Casi todas las personas con las palabras "radiación de onda" imaginan radiación, radiación, Chernobyl y tumores cancerosos. En este sentido, hay muchas "historias de terror" diferentes. ¿Pero son reales o sigue siendo un mito?

Todas las microondas son radiactivas.. De hecho, este es un concepto erróneo bastante fuerte. Las unidades de microondas generan ondas no ionizantes. No afectan a las personas ni a la comida en sí.

Las microondas alteran la estructura celular y los alimentos se vuelven cancerígenos.. Tampoco hay confirmación científica de esta afirmación. Dichos cambios solo pueden ocurrir como resultado de la exposición a ondas radiactivas. Además, el calentamiento en el microondas ocurre mucho más rápido que en una estufa convencional, y lleva menos tiempo cocinar. Y los carcinógenos también se pueden obtener simplemente friendo el producto en una sartén común con el uso de aceite.

Daño de microondas en el cuerpo humano. Incluso si esto es cierto, la humanidad debería abandonar inmediatamente la TV, el teléfono móvil o el Wi-Fi. Las microondas también están presentes allí. Además, estos dispositivos son mucho más peligrosos porque la radiación se apaga. En el caso de un horno microondas, todas las ondas permanecen dentro de la unidad. Por lo tanto, si la caja está intacta y el vidrio de la puerta no está dañado, corre un riesgo sustancialmente menor. Está comprobado que las microondas no se acumulan en los objetos, sino que desaparecen inmediatamente después de apagar el dispositivo.

Microondas destruye vitaminas. Otra declaración controvertida. Las vitaminas y otras sustancias beneficiosas se destruyen por la exposición a altas temperaturas. No importa si cocina en el microondas o cocina en una estufa normal. Puede ahorrar vitaminas solo si comienza a comer alimentos crudos.

Bajo la influencia de las microondas, la estructura molecular de los productos se descompone.. Esta teoría tampoco encontró confirmación científica. Hasta ahora, los científicos no han podido probar este hecho.

El uso regular del dispositivo conduce a una variedad de enfermedades.. Hasta la fecha, no hay una sola conclusión de un médico que indique que una persona murió como resultado de comer alimentos cocinados en el microondas.

Ver también:

Dispositivo de microondas

Veamos el diseño de los hornos de microondas para llegar al fondo de la verdad y minimizar el debate sobre sus propiedades beneficiosas y perjudiciales.

El principal elemento estructural en este dispositivo es un magnetrón. Es este nodo el que genera microondas, bajo cuya influencia las moléculas de agua contenidas en los alimentos comienzan a fluctuar fuertemente. Como resultado, el producto se calienta. Es por eso que los alimentos húmedos se calientan cada vez más rápido que los alimentos secos. Solo contienen más agua.

¡Dato interesante! La radiación de microondas penetra el producto a una profundidad de aproximadamente 2-3 mm. Además, se produce una reacción en cadena y el proceso de calentamiento pasa gradualmente al interior.

Para calentar los productos de manera uniforme en la parte inferior del horno, hay un soporte de disco hecho de vidrio resistente al calor. Gira lentamente con el plato, sustituyendo todos los lados del producto bajo la radiación de magnetrón. El cuerpo del horno "amortigua" las ondas residuales, y no van más allá. Por lo tanto, los estudios muestran que es bastante seguro estar cerca de un microondas en funcionamiento.

Ver también - El microondas funciona pero no calienta la comida: ¿qué hacer?

Científicamente

Entonces, ¿un horno microondas es bueno o malo para la salud humana? ¿Qué dicen los científicos sobre esto?

Todos saben que la mayoría de los nutrientes en los alimentos se pierden durante el tratamiento térmico. Este proceso se ve significativamente afectado por:

  • temperatura a la que se realiza la cocción;
  • El tiempo requerido para cocinar o freír el producto.

En base a esto, se puede argumentar que los alimentos cocinados en un microondas contienen más nutrientes que los preparados de la manera habitual. En primer lugar, el tiempo de exposición térmica en este caso se reduce significativamente.En segundo lugar, la temperatura en el microondas no supera los cien grados, y esto es mucho más bajo que cuando se usa una estufa convencional.

Sin embargo, hay otra opinión. Muchos científicos no se cansan de repetir que el uso constante de alimentos cocinados en un horno microondas puede causar daños irreparables a la salud. Por ejemplo, a las personas con marcapasos no se les recomienda usar hornos microondas. Los médicos recomiendan que esas personas rechacen no solo los hornos de microondas, sino incluso los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que emita ondas.

La exposición constante a las microondas, según los científicos, puede tener consecuencias decepcionantes incluso cuando una persona está sana y no necesita usar un marcapasos.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

La exposición prolongada y regular a las ondas en el cuerpo humano conlleva las siguientes consecuencias:

  • alteración del sueño;
  • a menudo sin razón aparente mareos;
  • sudoración excesiva;
  • memoria deteriorada, capacidad de aprendizaje reducida;
  • el apetito disminuye, se observan náuseas;
  • aumento de los problemas de visión;
  • el sistema linfático sufre, los ganglios linfáticos aumentan de volumen;
  • la inmunidad disminuye, el estado general del cuerpo empeora;
  • Hay sed, dolores de cabeza frecuentes.

Todos estos síntomas son característicos de las personas que están constantemente bajo la influencia de las olas. Esto sucede cuando una torre celular u otro generador potente se encuentra en las inmediaciones de la casa o lugar de trabajo.

En el caso de un horno microondas, la radiación será inestable y a corto plazo, por lo que lo más probable es que una persona simplemente no note un deterioro claro en la salud. ¿Qué más pueden ser hornos microondas peligrosos? Según muchos expertos, en las personas que han estado expuestas a tales rayos durante mucho tiempo, la composición de los cambios en la sangre y las alteraciones en el sistema nervioso y la corteza cerebral son posibles. Se cree que las personas que comen alimentos cocinados en el microondas tienen más riesgo de cáncer. Hay varios estudios que nos informan sobre tales violaciones:

  1. Sistema digestivo. Los alimentos procesados ​​por microondas no son percibidos por nuestro cuerpo como alimentos. Como resultado de esto, el tracto gastrointestinal trata de eliminar rápidamente el "objeto extraño" sin absorber completamente las sustancias beneficiosas.
  2. Sistema hormonal. Se cree que el uso frecuente de alimentos del microondas conduce al hecho de que el cuerpo "se desvía" y comienza a producir la cantidad incorrecta de hormonas masculinas y femeninas, lo que a su vez conlleva muchos problemas.
  3. Inmunidad. Las ondas de microondas afectan el funcionamiento del sistema linfático. La inhibición de los ganglios linfáticos conduce a una desaceleración del flujo linfático y a una aceleración general de los procesos en el cuerpo, lo que significa el envejecimiento.
  4. Sistema circulatorio. Se cree que como resultado del consumo constante de alimentos procesados ​​con microondas, hay una disminución en la coagulabilidad de la sangre. Esto implica una curación lenta de las heridas y una gran pérdida de sangre como resultado de accidentes. El riesgo de cáncer de sangre también aumenta significativamente.
  5. Concentración y atención. Según los científicos suizos, el uso regular de alimentos procesados ​​con microondas conduce a una mala memoria y capacidad de aprendizaje, a una menor atención y capacidad de concentración en el objeto deseado durante mucho tiempo, y a una disminución de la actividad cognitiva.
  6. Dificultad en la absorción de minerales y vitaminas.. Ya hemos dicho que durante el tratamiento térmico se destruyen las sustancias beneficiosas. Sin embargo, algunos científicos afirman que bajo la influencia de las microondas, los minerales y las vitaminas no se destruyen fácilmente, sino que se modifican. Además, las sustancias "modificadas" que ingresan al cuerpo humano no solo no se absorben, sino que no se eliminan adecuadamente. Se acumulan en el cuerpo humano, creando gradualmente problemas en las articulaciones y los vasos sanguíneos.
  7. Irreversibilidad... Debido al hecho de que la medicina aún no ha desarrollado un mecanismo para tratar los problemas anteriores, todas las propiedades negativas solo se acumulan en el cuerpo y con el tiempo no desaparecen en ninguna parte, sino que solo empeoran.

Consejos para usar el microondas

Si bien no hay una respuesta inequívoca a la pregunta de si la comida cocinada en el microondas es dañina. Esta teoría tiene oponentes y defensores. Ambos hacen argumentos bastante importantes. Para usar este dispositivo o no, todos pueden decidir por sí mismos. Y solo ofrecemos una serie de consejos para minimizar las posibles consecuencias negativas:

  • instale el horno estrictamente en posición horizontal;
  • asegúrese de que el dispositivo esté colocado de manera que todas las aberturas de ventilación estén libres;
  • no use utensilios de metal;
  • no encienda el dispositivo "vacío", sin comida;
  • no coloque objetos dentro, cuyo calentamiento puede provocar una explosión;
  • intente calentar al menos 200 gramos del producto a la vez;
  • no use dispositivos defectuosos;
  • asegúrese de que el cuerpo y la puerta del horno microondas no estén dañados, incluso si hay grietas pequeñas;
  • no encienda el aparato con la puerta abierta;
  • Intente seguir estrictamente las instrucciones de uso del dispositivo.

Caso fatal en medicina

En la práctica médica, incluso existe un caso en el que la sangre de la paciente fue sometida a radiación de microondas (fue transfundida), que la desafortunada enfermera no calentó en un aparato especial, sino en un horno de microondas. Después de tal ataque, la sangre transfundida se deterioró y mató a toda la microflora del cuerpo del paciente, lo que fue fatal. Esto es comprensible, porque la radiación actuó directamente sobre la sangre y solo los alimentos se calientan en los hornos de microondas domésticos. En este caso, los beneficios serían invaluables si los trabajadores médicos supieran todo sobre el horno microondas y su efecto sobre el medio ambiente.

Conclusión

Ahora hay muchas opiniones diferentes sobre este tema, el número de información falsa y veraz sobre los efectos de las microondas en los seres vivos está creciendo cada día. Esto convence a algunos entusiastas de la cocina rápida para que cambien completamente el uso del horno MKV solo, y algunos, por el contrario, lo eliminen para siempre. El punto sobre este tema aún no se ha establecido.

Para mayor seguridad, es mejor minimizar la presencia de microondas en su vida. Si tiene la oportunidad de usar otros aparatos de cocina, hágalo con más frecuencia.

Ver también:

18757

Recomendamos leer:

Las 12 mejores lavadoras según las opiniones de los clientes